7 de marzo de 2012

PROYECTO SER HUMANO 1 BIMESTRE 2012. ACTIVIDADES ESCOLARES


La  propuesta de reconocimiento de derechos se amplia para el presente año procurando adelantar las gestiones que correspondan de acuerdo con los contenidos del año anterior 2011, la base conceptual sobre Estructura del Estado colombiano, instituciones protectoras de derechos, mecanismos de participación e instrumentos de protección de los derechos, permiten que los estudiantes de grado once, (parte de la población con la que se desarrolla el proyecto) puedan adelantar gestión y control social, para tal efecto el plan curricular incluye temas como gestión social, comunitaria, función pública, desarrollo de proyectos, herramientas para el control social, entre otros.  Para el logro de un objetivo real desde el proyecto se planteó
la siguiente propuesta:




COLEGIO RESTREPO MILLÁN J.M. 2012
PROPUESTA PARA TIEMPO EXTRAESCOLAR
DEL PROYECTO EN DERECHOS HUMANOS “SER HUMANO” 

Atendiendo a la convocatoria del DLE para el presente año, para la presentación de proyectos para tiempo extraescolar entre semana y en fin de semana, los maestros que orientan el proyecto en Derechos Humanos y los estudiantes de grado 10 y 11, están interesados en poder realizar mayor capacitación sobre gestión en el interior de la escuela y en la comunidad donde habitan, además de poder contar con el tiempo y espacio para hacer prácticas de gestión que se han comenzado a liderar desde el Gobierno Estudiantil.
La propuesta parte del objetivo general y de los objetivos específicos del proyecto SER HUMANO que relacionamos a continuación:
OBJETIVO GENERAL
Generar en  los estudiantes del IED Restrepo Millán actitudes reflexivas y críticas frente al empoderamiento de los derechos y a la valoración de los mismos para la comunidad y su entorno en general.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Reconocer la percepción que poseen los estudiantes del IED Restrepo Millán en cuanto a los Derechos Humanos se refiere.
2. Generar procesos metodológicos y didácticos tendientes a promover el reconocimiento,  uso y protección de los derechos por parte de los estudiantes del IED Restrepo Millán.
3. Promover espacios de participación institucional frente al reconocimiento y valoración de los derechos para la comunidad educativa.
4. Reconocer experiencias pedagógicas en cuanto al uso y enseñanza de los derechos en diferentes contextos escolares y locales.
Por lo tanto, el proyecto y la propuesta específicamente generarían otro objetivo así:
-         Capacitar y generar espacios para el aprendizaje en gestión comunitaria, en el marco de la promoción, ejercicio y restitución de los Derechos Humanos.
Lo anterior, atendiendo a algunas discusiones en clase sobre los momentos para que los y las estudiantes que motivados por gestionar algunas acciones desde el gobierno escolar han encontrado dificultades especialmente por tener que faltar a algunas clases, acción que puede afectar el desempeño escolar, además, los horarios pueden ser insuficientes muchas veces al momento de reflexionar y construir propuestas que por lo general se dejan para la casa, en donde se ha perdido el dinamismo y que puede mantenerse gracias al estimulo en la capacitación que se hace guiada y continua por parte de los docentes.
La solicitud se hace para trabajar tiempo extraescolar de 10  horas, semanales 40 mensuales para 40 estudiantes interesados en conseguir el objetivo propuesto, por dos bimestres académicos.

Estamos en espera de una respuesta del DLE de la localidad 18.

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